¡No las mates! Estos talleres te enseñan a cuidar plantitas

Porque amamos las plantas 🌵🌹🌷

talleres para cuidar plantas
Foto: PxHere

¿Se te mueren hasta los cactus? No te frustres, aprender el arte de la jardinería lleva tiempo y mucha dedicación, pues, como los seres vivos que son, cada plantita tiene necesidades diferentes dependiendo de su especie, temporada y ambiente. Para que te introduzcas a este mundo y le hagas paro al ambiente, checa estos talleres para cuidar plantas. Si no tienes mucho tiempo de ir, checa esta guía para que no se mueran las que tienes en tu casita.

 También lee: Banquetas que curan: la ciudad está llena de plantas medicinales

Guía básica: conoce los talleres para cuidar plantas en la CDMX

Bonsái

Aprende el arte milenario del cultivo en pequeñas dimensiones con estos talleres para cuidar plantas en la CDMX. La técnica del bonsái se originó en China y, al tratarse de una práctica que requería de tiempo, paciencia, compromiso y virtud, se consideraba solamente adecuada para nobles. Más aún, se creía que aquellos con el don de mantener estos árboles en macetas eran dignos de alcanzar la eternidad.

En México, uno de los exponentes en su venta y cuidado es el Bazar de Bonsái de Atlixco, Puebla. Pero para que no vayas tan lejos, los miembros de la Federación Mundial de Amigos del Bonsái cuentan con una sucursal en la ciudad y, el próximo 25 de agosto, compartirán sus secretos en un taller que va desde lo más básico hasta los consejos expertos.

Dónde: edificio central del Mercado de Plantas y Flores Cuemanco, Canal Nacional 2000, manzana 33, locales 3 y 5, Cuemanco
Cuándo: sábado 25 de agosto, de 10:00 y 14:00
Cuánto: $500 por persona, reserva aquí

Suculenta

Un gran mito de las suculentas es que están diseñadas para quienes no tienen mucha experiencia como cuidadores de plantas. Sin embargo, la triste realidad es que su cuidado puede ser mucho más demandante y un descuido por confiados puede terminar en su muerte. Lo peor es que están en peligro de extinción, aunque no lo creas.

Pero las buenas noticias son que en la ciudad contamos con varios talleres para cuidar plantas de esta especie. Casa María es uno de los lugares que los ofrece y en diversas modalidades. Este 8 de septiembre, por ejemplo, llevará una sesión de cuadros vivos con suculentas. Aquí, Azucena López Montoya —bióloga de la UNAM— te enseñará sobre los tipos de cactáceas, sustratos y riego, además del diseño de estos arreglos.

Dónde: Casa María Showroom, Francisco Sosa 213, Santa Catarina
Cuándo: sábado 8 de septiembre, de 12:00 a 14:00
Cuánto: $500 por persona, checa todos los detalles aquí

Huerto en casa

Cada día, los huertos urbanos se convierten más en una gran opción para comer saludable en la ciudad. Pero si lo único que conoces sobre la producción de hortalizas en el hogar es tu experiencia con las apps de juegos, entonces tienes que conocer los talleres para cuidar plantas para el autoconsumo.

En este curso impartido por Plantalia, aprenderás sobre germinación, transplante, poda, polinización, fertilización y cosecha, entre otros temas. Además, te llevarás semillas de lechuga italiana, jitomate y chile para empezar tu cultivo.

Dónde: Planta Coworking, Miguel Ángel de Quevedo 1354, Coyoacán
Cuándo: sábado 25 de agosto de 11:00 a 13:00
Cuánto: $250 por persona y $200 con acompañante, checa todos los detalles aquí

Orquídea

Hay quienes aseguran que las orquídeas son de las especies más delicadas. Otros dicen que solo tienen cuidados especiales, como todas las flores, pero nada de otro mundo. Cualquiera que sea la verdad, algo es seguro, quienes tememos cargar en nuestra conciencia con la muerte de estas bellísimas flores ni nos acercamos.

Pero para que enfrentes tus miedos y no te quedes con las ganas, nuevamente, los talleres para cuidar plantas te hacen paro. En el Jardín Botánico de la UNAM te brindarán las herramientas necesarias para lograr un cultivo exitoso, además de conocer aspectos biológicos y culturales de esta especie.

Dónde: Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM, Ciudad Universitaria Universitaria s/n, Ciudad Universitaria
Cuándo: miércoles 29 y jueves 30, de 10:00 a 15:00
Cuánto: $1,600 por persona, registro obligatorio 

Plantas carnívoras

Hay de dos: seguro has oído hablar de ellas, pero no tienes idea de cómo se ven y deben cuidarse, o eres todo un experto desde que viste Jumanji por primera vez. Si eres del primer grupo y has estado pensando en comprarte una pero no te animas, lánzate a este bazar de plantas carnívoras.

Además de que encontrarás un amplio catálogo de estos insectívoros, los mismos productores resolverán todas tus dudas respecto al cuidado que necesitan. Aunque no se trata de talleres para cuidar plantas en forma, te aseguramos que cada uno de los stands estará más que dispuesto para orientarte. Te pueden decir cuál comprar, a partir de las condiciones necesarias para un ambiente óptimo y su mantenimiento.

Dónde: Salón Bolívar, Bolívar 283, Obrera
Cuándo: domingo 30 de septiembre, de 12:00 a 15:00
Cuánto: cooperación voluntaria

 También lee: ¿Te gustan las plantas? Adopta cactáceas en peligro de extinción