Lo que no debes hacer después de un sismo

Siempre es importante estar informados sobre lo que debemos y podemos hacer en caso de un sismo

Recomendaciones sismo

Siempre es importante estar informados sobre lo que debemos y podemos hacer en caso de un sismo, sobre todo después de temblores tan fuertes como el que vivió la Ciudad de México el 19S.

Armamos esta guía que te servirá para saber qué hacer en caso de que se registre otro. Utilizamos información de Protección Civil, Locatel, el Metro y el gobierno de CDMX.

1.- Si no pudiste salir a un lugar seguro antes que inicie el sismo, lo mejor será acercarse a puntos de seguridad en el interior del inmueble y no intentar un desalojo en ese momento. No se deben utilizar escaleras ni elevadores y lo mejor será esperar a que el movimiento termine para abandonar el inmueble.

2.- No fumes en las calles después de un sismo, ya que podría haber fugas de gas cercanas y ocasionarías incendios o explosiones.

3.- No satures las líneas telefónicas, recurre primero a medios como Whastapp y chats de Facebook, así como llamadas por esta vía.

4.- No propagues rumores en redes sociales, sé muy cuidadoso con lo que compartes, verifica primero con otras fuentes y trata de difundir sólo lo que tú presencies; puedes utilizar la información de dependencias de gobierno.

5.- No ingreses a inmuebles con daños visibles; primero es importante que la Secretaría de Protección Civil acuda al lugar para verificar si es seguro.

6.- No permitas que personas desconocidas ingresen a tu domicilio con el pretexto de realizar revisiones; todas las inspecciones tienen que ser solicitadas a Protección Civil, ellos nunca irán a tu casa a ofrecerla.

7.-  Evita utilizar tu automóvil para desplazarte, pues posiblemente las vialidades se saturen y obstaculizarán a los vehículos de emergencia. Es mejor optar por bicicletas, motos y transporte público.

8.- Si al momento del sismo vas en el Metro, no actives la palanca de emergencia, no intentes salir por las vías del Metro; si vas en el túnel, no abras las puertas de los vagones para salir, espera hasta que autoridades del Metro den indicaciones de cómo salir.

9.- No entres en pánico ante los mensajes falsos que propagan la alerta de un supuesto sismo; tanto el Sismológico Nacional como la UNAM han reiterado en diversas ocasiones que ningún sismo se puede predecir.

10.- Otra de las recomendaciones de Protección Civil es tener a la mano una mochila de emergencia, en esta imagen te explican lo que debe contener.