Hospédate en contenedores marítimos reciclados, bebe vino natural y mezcal

A solo 6 horas de CDMX en coche.

hotel hecho con contenedores marítimos en México
Foto: El Nidal/Cortesía

Si ya estás planeando tus vacaciones de fin de año o para el próximo, esta experiencia va a conquistar tu corazón si te gusta la aventura, la naturaleza, el vino y el mezcal. Conoce este hotel hecho con contenedores marítimos en México.

Hotel hecho con contenedores marítimos en México, vino natural y mezcal, ¡vámonos!

hotel hecho con contenedores marítimos en México
Foto: El Nidal/Cortesía

A cinco horas de la Ciudad de México, la sierra de Guanajuato esconde una joya para la relajación y reconexión con la naturaleza: El Nidal, un hotel creado hace dos años y medio a partir de contenedores marítimos reciclados y que ofrece también un recorrido por un viñedo donde se elaboran vinos naturales y un palenque de mezcal.

Vinos naturales: qué son, cuáles están ricos y dónde probarlos 🍷

“Siempre hemos creído que cualquier persona puede beneficiar de la Sierra y hasta puede enamorarse de ella si las condiciones son las correctas. Quisimos crear estas condiciones para que más gente pueda descubrir este pedazo de tierra mágica escondida y seguir regresando año tras año”, dicen los fundadores del Nidal, Mukasha y Marcelo Castro Vera.

hotel hecho con contenedores marítimos en México
Foto: El Nidal/Cortesía

Los nidos son habitaciones –hasta para cuatro personas– hechos con contenedores marítimos reciclados; cada uno tiene baño (que funciona a partir de calentadores solares), cocina equipada para que puedas cocinar ahí, camas, un espacio común y son térmicos.

En caso de que no quieras cocinar, debes avisar antes que requerirás el servicio de alimentos. Los costos:  desayuno $200, comida $275 y cena $250. También podrás usar un asador que incluye una carga de leña ($300) o solo una fogata a la luz de la luna ($300).

hotel hecho con contenedores marítimos en México
Foto: El Nidal/Cortesía

El Nidal es un verdadero retiro en medio de la naturaleza, alejado –literalmente– de la tecnología. Considera que en esa región de la sierra no hay servicio de telefonía ni internet. Si bien hay WiFi, puede fallar.

El Nidal

Dónde: Carretera León-San Felipe Km. 26, desviación a Ocampo km.6,León de Los Aldama, Guanajuato.
Cuánto: de $1,000 a $1,800 por nido (caben hasta cuatro personas).
T. 477 170 9097 / WhatsApp: 477 576 3344

Qué hacer en El Nidal

El principal atractivo es visitar el viñedo el Octágono, donde podrás aprender cómo se elabora el vino natural y a qué sabe. Los vinos del Octágono “se hacen con el método empírico, sin usar métodos de control rígidos. Lo hacemos a la vieja usanza, guiados por la intuición y el sabor. Este vino rompe paradigmas, no complace por complacer y no oculta verdades”, de acuerdo con Marcelo Castro Vera.

viñedo el Octágono
Foto: Viñedo el Octágono

En el Octágono se usan cuatro procesos básicos sin maquinaria: pisado de las uvas con pies, macerado y fermentado sin levaduras ni azucares añadidos en vasijas de barro enterradas cubiertas de cera de abeja, prensado a mano con utensilios rústicos.

viñedo el Octágono
Foto: Viñedo el Octágono

“El vino estrella de nuestro proyecto es nuestro vino naranja. Su particularidad es que se hace con uva blanca, usando el proceso de vinificación de un vino tinto, dejando las pieles y semillas macerados junto con el jugo de uva de 7 por 11 meses en ollas de barro. Esto resulta en un color anaranjado del vino –de lo cual surge el nombre del vino– y un sabor y aroma únicos”, detalló Castro Vera.

viñedo el Octágono
Foto: Viñedo el Octágono

Además, también hay un palenque donde elaboran mezcal y cerveza artesanal. El recorrido de 150 minutos cuesta $300 por persona e incluye la degustación de tres mezcales, tres vinos, cuatro cervezas y una grappa.

También hay paseos en cuatrimoto, kayak y pesca.