La Malquerida: micheladas, pulques finos y comida gratis 🍻

El lugar donde quieres pasar tus sábados después de visitar El Chopo.

La Malquerida Pulquería
Foto: Margot Castañeda

En La Malquerida Pulquería se sirve pulque fino desde 1945. En pleno 2018 es uno de los pocos lugares en la Santa María la Ribera que aún sirve pulque rico y barato. No es una pulcata tradicional, es una versión renovada donde, además de ricos curados de nuez, apio, fresas con crema, coco o chocolate, hay cervezas y micheladas gigantes con harto limón, piquín y chamoy. Es, digamos, un bar rockero, medio punk y súper amigable que siempre tiene en su rocola una rola de las que escuchabas en la secundaria, desde Panteón Rococó hasta Los Fabulosos Cadillac y Shakira.

La Malquerida Pulquería

Sí, es el tipo de bar en el que quieres pasar tus jueves, viernes, sábados y domingos.

Sobre todo si es sábado y vas saliendo de una visita estratégica al Chopo. Cáele a La Malquerida Pulquería y relájate, la tarde es larga.

La Malquerida Pulquería
Foto: Margot Castañeda

También te recomendamos: Visita estas pulquerías en peligro de extinción

La Malquerida Pulquería: puro pulque fino

Hace 30 años La Malquerida Pulquería pasó a ser propiedad de la familia de Alberto Cruz, a quien encontrarás en el bar, echándose un curado, administrando la rocola y asegurándose que las ollas de la botana estén llenas. En 2011, para atraer a más clientes, Alberto renovó el concepto de la pulquería, sustituyó su antiguo nombre —La Brisa de Santa María— y comenzó a vender cerveza y micheladas gigantes, pero sin perder la tradición de preparar todos los días curados de diferentes sabores con el pulque que, todas las mañanas, llega desde Hidalgo.

La Malquerida Pulquería

Por $25 pesos te echas un litro de pulque blanco, muy bueno, fresco y concentrado. Por $45 pides la jarra que te alcanza para una buena hora de echar el trago. Los curados cuestan $45 por litro o $60 por jarra y los sabores varían pero suelen ser sabrosos.

Las chelas son de marcas comerciales y se sirven en tarros de 1.2 litros. Pide la michelada, no te niegues a su chamoyesco sabor.

La Malquerida Pulquería
Foto: Margot Castañeda

También checa: Razones por las que está chingón beber cerveza artesanal mexicana

Comida gratis en La Malquerida Pulquería

Otra de las costumbres pulqueras que Alberto decidió conservar en La Malquerida Pulquería es servir botana gratis. ¡Y qué botana! Además de los chicharrones de harina con los que es fácil picarse, aquí se sirve comida rica. Por ejemplo: tostadas de tinga y picadillo con crema, salsa verde picosita y queso. O flautas. O frijolitos. O algún guisado rico para taquear. El chiste es que con tu jarra de pulque o tarro gigante de michelada, comerás rico y crearás una buena barrera en el estómago para seguir bebiendo a gusto.

La Malquerida Pulquería
Foto: Margot Castañeda

La Malquerida Pulquería

Dónde: Jaime Torres Bodet 117
Horarios: lun-jue: 11-00 h, vié-sáb: 12-01 h
Cuánto: $50-$200, tc: todas

También checa: Club Yu Yu, el sótano para amantes del techno