Quiz: ¿Eres de tanda o caerías en la Flor de la abundancia? #DoñitaTime

Descubre qué tan "Doñita" andas

tanda
Foto: Especial

Sabemos que los chilangos no tienen el hábito de armar su guardadito —a veces de plano no alcanza—. De acuerdo con la Condusef, en México, casi el 40% de la población no ahorraba, pero ese panorama ha cambiado un poco. Según datos de la última Encuesta Nacional Financiera (2017) el 31% de los adultos (o sea, hombres y mujeres de 25-45 años) ha empezado a tomar las riendas de su dinero, entrar a la tanda, o bien aplicarse en su Afore.

También ve: 77 pesitos más a la pensión de adultos mayores

Aunque pueda parecer una broma, la tanda es un vehículo financiero que puede funcionar para programar un pequeño ingreso, si se planean gastos con anticipación y se es puntual en los pagos. Lo malo, es cuando alguien en la cadena queda mal, no entrega a tiempo o de plano desaparece con toda la lana y pues así no se puede.

Caso contrario —y muy peligroso— son las famosas cadenas de ahorro, grupos de inversión o la más comentada Flor de la abundancia que en 2015 dejó sin patrimonio a varios incautos que creyeron en el frases como: “Mete 5 mil y gana hasta 25 mil”, “por cada amigo que metas tendrás 10 mil más”, y así hasta el infinito. Una forma de tanda en donde se invierte poco para ganar demasiado, y eso, queridos chilangos, no puede ser posible.  

También chismea: Si tu papá ya está grande, aquí puede ligar

Así que preocupados por sus finanzas y vida de adultos, les armamos este quiz que resuelve la gran duda de su vida: Team Tanda vs Team Flor de la abundancia… ¿Quién ganará? ¡Qué la fuerza te acompañe!

Aquí te dejamos el quiz, si no lo puedes ver desde tu cel, pulsa aquí.

La tanda puede ser beneficiosa

El ahorro no es un tema de risa o juego y más cuando se trata de pensiones. Así que planea desde hoy tu afore, trata de buscar algún hobby que te genere lana, vender tu ropa y ganar unos pesitos o de plano estudiarle duro. Y recuerda ser la tía de tanda no es motivo de vergüenza… ¡Ahorradas y orgullosas!