“No busco el destino, sino el viaje”: entrevista a LP

Baby, is that lost on you? 🎶

Entrevista a LP
Foto: Cortesía

El 7 de diciembre de 2018, LP lanzó Heart to Mouth, su quinto álbum de estudio y uno de los mejores del pop rock reciente. Su nombre es Laura Pergolizzi, y aunque tiene menos de 40 años ya ha escrito temas para los artistas más famosos de la actualidad: algunos de ellos son Cher, Backstreet Boys, Christina Aguilera y Rihanna.

Lgbt GIF - Find & Share on GIPHY

Antes de la aparición de Heart to Mouth, en 2016, vio la luz Lost on You, trabajo aplaudido y un éxito de ventas que muestra a LP como una artista que no sólo tiene la capacidad de crear grandes éxitos, sino que reservó sus canciones más intensas y frágiles, y las mostró en el momento indicado.

Nació en Long Island, por lo que sus años de formación transcurrieron en Nueva York, de la mano de otros proyectos en los que colaboró hasta que cambió su lugar de residencia a California y debutó con Heart-Shaped Scar. A este primer disco le siguió el éxito masivo: sus canciones “Wasted” e “Into the Wild” fueron incluidas en comerciales y series, y el público pronto empezó a preguntarse quién era LP.

En dos de sus sencillos más famosos, “Muddy Waters” (el cual fue incluido al final de la cuarta temporada de Orange is the New Black) y “Lost on You”, hay un espíritu que difícilmente se encuentra en el pop actual, un sentimiento que remite a figuras tan distintas como Roy Orbison, Janis Joplin y Jeff Buckley. No es gratuito que, debido a su apariencia y personalidad, LP haya sido bautizada por la prensa como la versión femenina de Bob Dylan.

Tal como ella cuenta: “A partir de The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin y Queen viene mucha de mi fuerza (sobre todo en la manera en la que compongo). Estos artistas reflejan bien lo que siento y me ha inspirado”.

Dicha forma de ver la vida sigue presente en Heart to Mouth. En el video del primer sencillo, “Girls Go Wild”, su director creativo, quien además es el autor de la imagen de portada del álbum, le ayudó a plasmar ese aire retro y onírico e “imaginar un escenario más fantasioso. No quería algo literal, no quería algo realista”.

El proceso de grabación de Heart to Mouth también fue dictado por una filosofía particular: “Todo se fue dando de un modo no lineal. Me presentaba en concierto y después grababa algo; iba a otro y volvía a grabar. Al final me extendí seis semanas para añadir canciones que sí quedaron en el disco”.

Otra prueba de esto es la historia de su tatuaje en el pecho, el cual deja ver parcialmente cuando se pone ciertas blusas o sacos. Se trata del dibujo de un barco y surgió después de que LP investigara los diseños que se hacen los prisioneros rusos. “Yo venía de una ruptura amorosa, estaba atravesando una etapa oscura. Mi intención fue plasmar algo específico: no busco el destino, sino el viaje. Por eso me tatué una nave. Aprecio, antes que nada, cómo se hacen las cosas y el camino elegido para hacerlas”.

Si te gustó esta entrevista a LP, seguro ya sabes que la artista se presentará en el Vive Latino 2019

También te puede interesar: Breve, de Tessa Ia, un EP sobre emociones fuertes