Lo que dejó el 2018: nuestra selección de las mejores expos

🎶 Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas 🎶

mejores exposiciones de 2018
Fotos: MUNAL, MAM

A menos de un mes de cerrar el año, ya estamos más que listos para recibir una nueva cartelera cultural. Pero eso también nos pone a pensar en mejores exposiciones de 2018 y, aunque fue una competencia difícil porque en esta redacción apreciamos toda muestra de la capital, hubo cinco que nos robaron el corazón.

 También lee: estas son las mejores películas del año (según Chilango)

Estas fueron las mejores exposiciones de 2018

Leonora Carrington en el MAM

No cabe duda de que, dentro de la cultura chilanga, este fue el año de Leonora Carrington, una de las artistas surrealistas más destacadas que hizo de México su hogar. Por eso, su regreso al MAM después de 24 años sin una exhibición individual es una de las mejores exposiciones de 2018.

Con “Cuentos Mágicos” los chilangos descubrimos la vida de Carrington a través de más de 200 obras pinturas, dibujos, máscaras, esculturas, fotografías, documentos, libros y hasta objetos personales de Leonora, que vienen de distintos museos internacionales. Si te la perdiste, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Remedios Varo en el MAM

Conformada por una donación hecha por la pareja Gruen Varsoviano en 2002 al Museo de Arte Moderno, “Adictos a Remedios Varo: nuevo legado” le mostró a todos los chilangos el lado desconocido de sus obras y por eso es una de las mejores exposiciones de 2018.

El trabajo de Varo plasmó mundos mágicos en los que la fantasía se proyecta y anima. La muestra busca la inspiración detrás de estos a través de sus relaciones epistolares, bocetos y objetos personales que muestran una cara más íntima y cálida de la pintora. Si aún no la has visitado, todavía puedes hacerlo, checa los detalles en esta nota.

Kandinsky en Bellas Artes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MuseodelPalaciodeBellasArtes (@mbellasartes) el

Nuestra lista de mejores exposiciones de 2018 no podría estar completa sin “Kandinsky. Pequeños mundos”. No solo porque se trata de la primera muestra del expresionista ruso que tenemos en la ciudad, sino porque realmente supo acercar a todos los chilangos al arte de Wassily Kandinsky.

Esto no era exactamente una tarea sencilla y quizá por eso Bellas Artes sacó la exposición de las paredes del museo. Aunque no es la primera vez que lo hace, sus redes sociales tomaron un papel muy importante en explicar la teoría del color que el artista desarrolló, así como la relación entre su pintura y la música.

Además, la lista de actividades que acompañan a la expo ha logrado aterrizar muchos de estos conceptos. Así que si aún no la visitas, aquí te damos algunas razones más para que vayas antes de que ella parta de la ciudad.

 También lee: ¿Cuáles fueron los mejores conciertos del año? Esta es nuestra selección

Caravaggio en el MUNAL

Este año, más de 152 mil personas visitaron el Museo Nacional de Arte durante la exhibición de Caravaggio. Si bien esta asistencia más el logro de haber traído una de las obras de quien es considerado el padre del barroco podría ser suficiente para entrar en nuestra selección de las mejores exposiciones de 2018, el Munal no se quedó ahí y es así como llega al segundo lugar en una competencia muy reñida.

“Caravaggio. Una obra, un legado” introdujo a México una de las tendencias museográficas de Europa por primera vez: una videoinstalación multisensorial a partir de todo el trabajo del pintor lombardo. Esta conjunción entre la tecnología y el arte puede no ser lo mismo que verlas en persona, pero dadas las restricciones internacionales esta solución fue sin duda algo que, esperamos, cambie el juego en los museos chilangos y aquí te contamos de ella.

Carlos Amorales en el MUAC

Pensar en una retrospectiva de Carlos Amorales suena tan complicado como emocionante y es que se trata de uno de los artistas más multifacéticos de nuestro tiempo. Su obra ha pasado de la animación y la escultura al performance e incluso la producción musical y no existe un tema, tiempo o espacio que parezca conjugar todas sus obras. Por eso “Axiomas para la acción” es la ganadora cuando de las mejores exposiciones de 2018 se trata.

Amorales estaba más que consciente de este hecho, por lo que decidió que la muestra fuera una sobre su pensamiento y los conceptos que ha trabajado a lo largo de dos décadas de trabajo. Fue aún más allá y mostró una estructura completa de su arte. Es por esta nueva curaduría, así como por destacar el talento mexicano que esta es nuestra favorita de 2018 y Amorales el artista chilango del año.

 También lee: ¡Llegó nuestra selección de las mejores series de 2018!