La cultura de la Santa María se descubre tocando puertas

Vuélvete un experto y arma el recorrido

galerías en santa maría la ribera
Foto: Facebook - Casa Equis

Cada una de las puertas de Santa María cuenta una historia diferente. Desde “privadas modernas” que tienen más de un siglo de antigüedad —como muestra su registro en los planos de la ciudad de 1861—, hasta increíbles galerías y centros de cultura que fácilmente podrían pasar desapercibidos por el chilango inexperto.

Para que este último no seas tú, te dejamos una guía con las galerías en Santa María la Ribera obligadas de esta colonia que apuestan por destacar a creadores independientes y fortalecer a la comunidad a través del arte.

 También lee: Joyas de diseño en Santa María la Ribera que debes conocer

Estas galerías en Santa María la Ribera son un escondite cultural

1. Laberinto Cultural SantaMA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bryan Ramtel (@bryanramtel) el

En 2015, Liliana Morales buscaba un lugar alejado de las colonias Roma y Condesa para promover la cultura en otros espacios de la ciudad, así llegó a esta colonia que se ha convertido en una alternativa para muchos. Poco a poco, el lugar fue creciendo: de talleres y exposiciones. Ahora, es una de las galerías en Santa María la Ribera que cuenta con bazares para productores locales independientes y conciertos de artistas emergentes.

Dónde: Jaime Torres Bodet 259, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a miércoles de 12:00 a 20:00, jueves y viernes de 12:00 a 00:00 y sábados de 11 a 00:00
Cuánto: entrada libre

2. Casa Equis

Este recinto es uno de los secretos a voces de Santa María. Ubicada en el cuarto piso de un edificio de departamentos, Casa Equis funciona como una de las galerías en Santa María la Ribera de artistas emergentes, un taller, una residencia artística, una tienda de arte e, incluso, como el domicilio de Carleti López y Diego Beyró, los creadores de este espacio. Aunque está abierta al público sin costo alguno, es necesario hacer reservación previamente, a menos que vayas a su mercado de arte “X2” que ocurre los sábados. Te recomendamos también estar al pendiente de sus recorridos especiales por algunas de las galerías más emblemáticas de la colonia.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 7, interior 4, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: sábados de 11:00 a 19:00
Cuánto: entrada libre

3. Galería José García

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por joségarcía ,mx (@_josegarciamx) el

Hace apenas un año, José García Torres mudó su proyecto más reciente de la Juárez a la Santa María, en una vieja casona cuya fachada pasa desapercibida como una casa más de la zona, pero cuyo interior resguarda las obras de artistas contemporáneos, tanto jóvenes como establecidos. Esta es una de las galerías en Santa María la Ribera donde el espacio es tan valioso por sí mismo como el arte que resguarda, siendo una buena escapada artística del caos chilango que nunca falta.

Dónde: Sabino 276, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 11:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: La Pequeña biblioteca gratuita de la Santa María la Ribera

4. Casa Wabi

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aarón Jassiel (@aaron_jassiel) el

El nombre de este recinto proviene del concepto japonés wabi-sabi, que refiere a la belleza imperfecta, impermanente, incompleta. Al igual que este término, el arte de esta galería no se complementa hasta que las comunidades forman parte de él y por eso busca exponer el trabajo de los artistas del barrio. Así, en el espacio convive la historia de la casa en la que se encuentra con la naturaleza, el arte, la naturaleza y la comunidad que habita la colonia, por lo que es una de las galerías en Santa María la Ribera que debes conocer.

Dónde: Dr. Atl 62, interior 4, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00
Cuánto: entrada libre

5. Estudio Marte 221

Susana Go es la responsable detrás de otra de las galerías en Santa María la Ribera que son un favorito de los vecinos. Ella ha sido residente de esta colonia por siete años y no sólo ha visto el nuevo apogeo de la misma, sino que incluso ha formado parte de este mediante su proyecto artístico: Estudio Marte. Para ella, el arte sirve, en primera instancia, para crear comunidad, por eso al mudarse a este espacio y conocer a otros artistas locales en busca de espacios de trabajo y exposición, abrió las puertas de su hogar a propuestas que se enfocan en fomentar el auto-cuestionamiento y generar conversaciones en torno a diversos temas.

Dónde: Jaime Torres Bodet 221, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábados de 11:00 a 15:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Cinco paradas para comer rico en el mercado La Dalia, de Santa María La Ribera 👌🤤