¿Quieres aprender cine? Aquí hay seminarios y clases magistrales

¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!

Altos Estudios Cinematográficos
Foto: Cortesía Escine

¿Existe una tradición sólida de crítica cinematográfica en México? Si pensamos en que los directores de la Nouvelle vague (Godard, Truffaut…) inicialmente escribieron en la revista Cahiers du Cinéma y después saltaron al cine, la respuesta es: no, en México no hay una tradición tan sólida como la de Francia en los 50.

Conscientes de este aspecto olvidado, las cabezas detrás de la Escuela Superior de Cine lanzarán una revista de crítica. Éste es todavía un proyecto a mediano/largo plazo que autoafirma uno de los objetivos de la institución: alcanzar resultados concretos en el escenario nacional. El trabajo en la técnica, por ejemplo, o la formación de alumnos que entiendan a profundidad cómo se hace el cine afuera de las aulas han sido prioritarios en el plan de estudios de la Licenciatura.

Directing David Lynch GIF - Find & Share on GIPHY

La escuela cuenta con una sala de proyecciones, mediateca y aula de edición. La carrera dura tres años y se divide en 12 trimestres. Sólo 18 aspirantes son seleccionados y uno de los requisitos es tener un buen dominio del inglés, puesto que hay clases que se imparten en dicho idioma.

Para quienes ya hicieron su propio cortometraje o han experimentado el cine desde la crítica, la escuela hizo una serie de seminarios impartidos por cineastas internacionales. El proyecto se llama Altos Estudios Cinematográficos y también constará de clases magistrales que darán figuras como Víctor Gaviria y Amat Escalante.

El programa de Altos Estudios Cinematográficos se divide así:

Ante la realidad, una mirada; imparte Amat Escalante (el seminario será del 17 al 21 de septiembre; la clase magistral y la proyección de La región salvaje, el 22).

Una actitud frente a la imagen; imparte Diana Aisenberg (el seminario será del 15 al 19 de octubre; la clase magistral, el 20).

¿Qué cuenta tu película?; imparte Miguel Machalski (el seminario será del 5 al 9 de noviembre).

Cine de realidad; imparte Víctor Gaviria (el seminario será del 3 al 7 de diciembre; la clase magistral y la proyección de La mujer del animal, el 8).

Altos Estudios Cinematográficos
Foto: Cortesía Escine

Altos Estudios Cinematográficos

Dónde: Escuela Superior de Cine (Mesones 54, Centro).

Cuándo: del 17 de septiembre al 8 de diciembre de 2018.

Cuánto: $8,000 (seminarios) y $750 (clase magistral).

Más información en: www.escine.mx

“Cine de realidad”: último seminario del año

El programa de 2018 cerrará con el seminario “Cine de realidad”, impartido por el director, guionista y escritor colombiano Víctor Gaviria. Será del 3 al 7 de diciembre y la convocatoria está dirigida a cineastas que hayan realizado, por lo menos, un cortometraje.

Además, Gaviria dará una clase magistral a la que podrán asistir todos los interesados en el tema y, al terminar la charla, se hará la primera proyección en México de su cinta más reciente: La mujer del animal. La cita es el 8 de diciembre en las instalaciones de la escuela.

Quienes quieran participar en el seminario deberán llenar el siguiente documento: https://docs.google.com/forms/d/18Bhbo1e-ogHiFcxwm7_J2ZzDTC2Gktr9hEmT3VREDzA/prefill

La convocatoria cierra el 25 de noviembre.

También te puede interesar: Karaoke y películas gratis para festejar al cine mexicano 🎬🍿🎥