#MartesDeTacos: homenaje al taco placero en Tacos Memo del Mercado de San Cosme 🌮🥑🌶

TACOS MEMO
Foto: Leonardo Pérez

Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: Tacos Memo, los deliciosos tacos placeros (de guisado) en el Mercado de San Cosme, la taquería favorita del chef mexicano más afamado, Enrique Olvera.

Tacos Memo: la taquería favorita de Enrique Olvera en la ciudad

Ubicado en la colonia San Rafael, el Mercado de San Cosme es uno de los lugares más antiguos en la ciudad. Se inauguró en 1902 y su nombre se lo debe al santo patrono del barrio. En un principio se encontraba en la colonia Santa María La Ribera, pero fue reubicado en donde antes era una plaza de gallos llamada La Vencedora (su ubicación actual).

Tacos Memo
Foto: Leonardo Pérez

También checa: Cinco paradas para comer en el Mercado de San Cosme

Dentro de este famoso mercado se encuentra un puesto de tacos que hace digno homenaje al tradicional taco placero mexicano, el taquito socorrido de los hogares mexicanos en  domingo. Se trata de los Tacos, tostadas y comidas Memo, taquería tradicional que, según cuenta la leyenda, son los tacos favoritos del afamado chef Enrique Olvera.

El taco placero engloba todo un ritual a la hora de comerlo, las reglas básicas son: recalentar y disponer a la mesa los guisados que no se terminaron en la semana, elaborar una rica salsa (roja, verde cruda o la que más guste) y cortar chicharrón y queso para hacer más sustancioso cada taco. En los tacos Don Memo se cumple con cada uno de estos puntos, solamente que aquí se sirve de lunes a viernes.

Tacos de guisados en peligro de extinción

Foto: Leonardo Pérez

El local es austero y parece que por él no han pasado los años y ha quedado estancado en los años 70’s, no solo por su decoración sino también por su comida “en peligro de extinción”,  pues los guisados que aquí se sirven, son cada vez menos socorridos en taquerías u hogares mexicanos: moronga, carne tartara, tortas de coliflor, salpicón o unas buenas carnitas “artesanales” hechas diariamente en una pequeña olla de aluminio.

También hay tacos de picadillo, arroz, tortitas de espinaca, aguacate, tortas de pollo huevo y el famoso placero (armado al gusto del cliente) con un poquito de cada guisado. El taco estrella del lugar es, sin embargo, el Memo Special ($23) —carnitas, trozítos de chicharrón, guacamole, nopales, queso panela rallado y salsa al gusto—. Cada taco cuesta 20 pesitos y créenos que con dos ya estás bien servido.

Foto: Amaury Andrade

Además de ricos taquitos, puedes encontrar tostadas y comida corrida con guisos variados: carne de cerdo, costilla, lomito, pollo (en diferentes variedades), mixiotes, molito verde, molito rojo, nopales con huevo, ejotes con huevo, nopales a la mexicana y más delicias mexicanas. También tienen especiales de temporada: romeritos, bacalao y lomo en diciembre o pescado y chile relleno en vigilia.

Tacos Memo en el Mercado de San Cosme

Dónde: Mercado de San Cosme (local 68, 69 y 70), Gabino Barreda 18, San Rafael
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 15:00
Cuánto: $20-$60

También checa: #MartesDeTacos con Lady Tacos de Canasta hay de chapulines, iguana, arroz con leche…