Dónde comer birria en la CDMX: estas son las mejores opciones 🍲🌮

Cruda, sal de este cuerpo chambeador.

Foto: Jessica Sauza

Si andas con resaca y sientes que la vida ya no vale nada, te recomendamos algunas opciones donde comer birria en la CDMX será una casi una epifanía, ya sea en taco, plato o hasta en flautas.

De norte a sur: una guía de dónde comer birria en la CDMX

La birria es uno de los mejores legados que Guadalajara le ha dado al mundo. Salvadora de la cruz y saciadora del hambre más voraz, hay diferentes versiones de ella en el norte del país además de la jalisciense: michoacana, sinaloense, zacatecana o hidrocálida…cada una tiene su toque distintivo. La receta tradicional (estilo Jalisco) indica que debe prepararse con carne de chivo y un adobo elaborado con chiles secos, especias y vinagre.

También checa: ¡A comer pancita! Siete lugares para curar la cruda con menudo picosito

En la Ciudad de México hay diferentes lugares que la preparan con una maestría espectacular. Cada una tiene su elemento característico, algunos locales la sirven acompañada de aguacate, de carne asada, en taquitos y con su consomé a un lado o hasta en flautas. Conoce algunas de las mejores opciones para comer birria en la CDMX.

Birria Michoacanisimo

BIRRIA LA HUACANA
Foto: Jessica Sauza

Si andas buscando dónde comer birria en la CDMX, El Michoacanisimo es la mejor opción. En Coapa, muy cerquita del Estadio Azteca, se encuentra este paraíso curacrudas que bien podría ser la birria favorita de los chilangos. Aquí la sirven en taco ($35) o en plato ($110). El sabor y porción de cada plato es de 10. Lo rico de aquí es echarte tu platito de birria con una orden de aguacate entero en rebanadas con cebolla y chilitos en escabeche; puedes agregarlo directamente a tu humeante birria o ir armando taquitos. 🤤

Dónde: Calle San Valentín 866, Col. Pedregal de Santa Úrsula.
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 18:00
Costo: $70–$100

Birria Don Pepe

Foto: Jessica Sauza

Es un pecado vivir en la ciudad y no haber probado la Birria de Don Pepe, un puesto fundado en 1996 por una pareja jalisciense que regresó a México deportada de EU. La especialidad, por supuesto, es la birria estilo Jalisco; la tienen por kilo, en caldo, en tacos y hasta en flautas. Además tienen una amplia variedad de antojitos mexicanos.

Dónde: Esquina Campesinos y Cultivos y Cultivos, Col. Progreso Sur
Horario: lunes a domingo de 8:30 a 23:00
Costo: $100–$150

Birria La Güera

Foto: Jessica Sauza

En el pueblo de Santa Cruz Meyehualco está la Birria La Güera. De lunes a domingo, el patio de una casa está abierto para todos aquellos ávidos de una  de una birria bien caldosa. La sirven en kilo ($250), por taco ($16) —con todo y su consomé gratis— o en flautas ($60).

Dónde: Av. Genaro Estrada 159, Col. Jacarandas
Horario: lunes a domingo de 7:00 a 17:00
Costo: $50–$100

Birria Santa Bárbara

Foto: Jessica Sauza

Esta es una opción de birria un poquito más nice, pero no por eso menos rica. Está cerca de Polanco, en la colonia Anzures. Aquí preparan las birria en diferentes modalidades: en plato ($65), en torta ($50), en tacos ($12) o en quesadilla —con queso— ($30).

Dónde: Calle Bahía de Santa Barbara 39, Col. Anzures.
Horario: lunes a viernes de 7:00 a 22:00, sábado de 7:00 a 21:30 y domingo de 8:00 a 18:00
Costo: $70–$100

La Perla Tapatía Birriería

DÓNDE COMER BIRRIA EN LA CDMX
Foto: Jessica Sauza

El barrio de Bondojo y la famosísima colonia Río Blanco esconden joyas como La Perla Tapatía, una birriería que sirve en porciones gigantes el caldito más sabroso para aliviar resacas. La tienen en diferentes presentaciones: estilo Jalisco, en plato grande ($105) y chico ($90), o en taquitos ($35) con todo y su buen consomé a un lado. También tienen carne asada ($90) y pozole ($90).

Dónde: H. Congreso de la Unión 5127, Col. Belisario Dominguez
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 23:00
Costo: $100–$150

Birria Don Chuy

tacos de birria Don Chuy
Foto: Azucena Pacheco

En la Warrior puedes encontrar una gran oferta de comida callejera sabrosa, la birria no es la excepción y aquí la preparan según lo mandan los cánones jaliscienses: carne de chivo, salsa de chiles secos, tortillitas hechas a mano y salsas bien picosas (y unos ajos enchiladas que son el must perfecto de la birria), lo mejor: abre las 24 horas del día los 365 días del año. Un imperdible si andas buscando dónde comer birria en la CDMX, es la de don Chuy.

Dónde: Zarco 63, Col. Guerrero
Horario: lunes a domingo abierto las 24 horas
Costo: $70–$100

Birria La Huacana

Foto: Jessica Sauza

Una birriería improvisada en el patio de una casa que sirve una de las mejores birrias de la ciudad. El sazón, las porciones y las tortillas hechas a mano justifican nuestro nombramiento. Muy parecida a la birria del Michoacanisimo, por cierto.

Dónde: Popocatépetl Mz 894 Lt24, Col. Sta. Úrsula Coapa
Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 17:00
Costo: $70–$100

También checa: Tío Froy, la mejor marisquería para dominguear y curar la cruda